|
|
|
estoy de acuerdo en que es un escándalo lo que se ha montado con la peli, es surrealista. Es una vergüenza.
Me gustó la forma de presentar los personajes, pero me faltan jóvenes, la universidad. Y la verdad es que me se me hizo un poco larga. Pero me gustó verla, me gustó esa llamada al diálogo.
almu |
Homepage |
11.20.03 - 11:39 am | #
|
|
justo, no "interesa". Se trata de "interés" puro y duro. Dinero.
jose |
Homepage |
11.20.03 - 12:52 pm | #
|
|
el etarra que sale hoy en los papeles por haber puesto cinco bombas tiene 22 tacos. A eso me refiero con lo de la universidad, allí me gustaría saber qué se está viviendo.
almu |
Homepage |
11.20.03 - 1:12 pm | #
|
|
Coincido con lo que dices. La peli merece la pena y no se la puede acusar de tendenciosa. Las posturas extremas son las de aquellos que la rechazan por ser una invitación al diálogo. Esos constitucionalistas que abortan lo que en su día fué el verdadero espíritu de la constitución: el diálogo (tendido hacia todos los sectores políticos por radicales que estos fueran). Hoy en la tertulia de Gabilondo se hablaba precisamente de esto y de como son finalmente estos "defensores-de-la-constitución-como-udidad-de-
españa" los que han radicalizado las posturas y han criminalizado a todos aquellos que no comparten su (extrema) opinión.
Reanimator/2100 |
11.20.03 - 1:12 pm | #
|
|
de acuerdo con el comentario de almu, también se echa en falta algo más de gente de la calle para compensar tanto político.
Por cierto, ojalá que todos los socialistas fuesen como el joven de juventudes socialistas que perdio una pierna por atentado (lo siento, pero no recuerdo su nombre) escucharlo hablar fue un placer (aunque no comparta parte de sus opiniones) SU CALIDAD HUMANA y su actitud abierta y dialogante más allá de los dogmas de su partido ES UNA DE LAS MEJORES LECCIONES DE LA PELÍCULA. Las personas PRIMERO.
Reanimator/2100 |
11.20.03 - 1:20 pm | #
|
|
yo nunca defenderé la postura del pp, no estoy de acuerdo en la unidad de nada...pero hace poco he estado en el país vasco, en un pueblecito, paseando por la calle, y te juro que había bares que daba miedo entrar, en los que estoy seguro que si hubiese entrado a pedir una cerveza en castellano no me hubiesen ni contestado...la verdad es que me la suda bastante la cuestión vasca, como la cuestión catalana, como la cuestión españolista, me la suda igual que me la suda el puto imperialismo americano...lo que me jode es entrar a un sitio y notar que estoy de sobra, como experiencia inmediata, fuera ideologías...(por cierto, no he visto la película)...
edgar |
Homepage |
11.20.03 - 5:28 pm | #
|
|
reanimator y almu, estoy super de acuerdo con vosotros. no había caído pero es cierto en que le falta opiniones más anónimas, de la calle. es todo gente demasiado asentada. pero por otra parte es la gente que tiene acceso a las decisiones y es muy valioso ver que podría haber una vía de acuerdo.
contra |
Homepage |
11.20.03 - 5:34 pm | #
|
|
El problema (edgar) es que llueve sobre mojado y todos vamos a la defensiva....
...deberías haber entrado en uno de esos bares, deberías haberte pedido una cerveza, deberían habértela puesto (con una sonrisa en la boca), deberíais...
Reanimator/2100 |
11.20.03 - 5:53 pm | #
|
|
ya te digo
almu |
Homepage |
11.20.03 - 6:05 pm | #
|
|
yo entré en uno de esos bares en bilbao, repleto de fotos de presos de eta (encima, era tras la historia aquella de los tipos que manipulaban una bomba en un coche y saltaron por los aires con ella): me pareció el mismo ambiente que se respira en ciertas iglesias, integrista, tumefacto, sin airear desde hace miles de años; tras tomar unas cañas preguntamos por una sidrería para cenar; nos mandaron a un sitio que estaba bastante alejado del casco viejo y que resultó ser un antro terminal decorado con montañas asturianas pintadas en las paredes y motivos folclóricos de toda españa por doquier, la versión hispánica de los bares de carretera lynchianos;
me jodió bastante, por eso comparto la opinión de edgard; me producen una desconfianza terrible los tipos que cuando hablan de "la patria" "el pueblo" y cosas así entran en trance místico y ponen esos conceptos por encima de todoç; gente como aznar, gente como arzalluz, gente como mayor oreja o como ibarretxe, nacionalistas, religiosos, cenizos, conservadores, abducidos por el lado trágico de la existencia, dobles especulares los unos de los otros, intercambiables y enfrentados simplemente por el azar de su lugar de nacimiento;
(iré a ver la película para opinar con algo más de criterio)
willy |
Homepage |
11.20.03 - 8:27 pm | #
|
|
completamente de acuerdo contigo willy, muy certero y muy real lo que describes (yo viví tres años y pico en Pamplona), y con reanimator, todos (todos) estan a la defensiva, tambien los que sirven copas...
Tambien estoy contigo, contra, en lo referente a Savater. Creo que hay gente válida que no está jugando con inteligencia sus cartas y han optado por enrocarse, conste que tambien lo puedo entender, el cansancio y tal, pero cuando has elegido dar la cara públicamente no puedes abandonar...
y creo almu (no, estoy convencido) que si entravistasen a gente de la calle dirían que están hasta arriba...
yo me fuí de Pamplona con la impresión de que el problema estaba en las personas que manejan el asunto, que hay más enfrentamientos personales de lo que se quiere reconocer, que hay una manipulación brutal por ambas partes, que no me gustaba nada el pnv y que hb era una secta comparable al opus, eso sí la mar de guay, tenían la mejor cartelería y grafísmo que yo he visto.
jm |
Homepage |
11.20.03 - 9:19 pm | #
|
|
Uff, en solo unas cuantas lineas ya han aparecido un monton de los matices: cruzados, coincidentes, paralelos, opuestos, ... que hacen de este tema algo muy dificil y cada vez mas enrevesado:
- La actitud del actual gobierno español (ver articulo de Millas en la ultima de hoy de El Pais)
- Lo siniestro del movimiento cerrado que es el nacionalismo radical (siniestramente inteligente ademas, yo tambien vivi alli y como dice jm el marketing de HB era la pera)
- La actitud maximalista y mitologica que ha tomado el nacionalismo no radical (da igual que sea por interes o como respuesta al gobierno actual)
- La indefensión y, muchas veces, el hastío de los que no son nacionalistas (ni vascos, ni españoles)
Y todavia quedan mil cosas.
Ante eso? algo ya dicho, que el dialogo es la unica via, que si no reconoces las razones de los demas no hay manera y que no hay que callarse ante los abusos de unos y otros. Aunque si creo que no son comparables unos abusos (pistola y bomba) de otros
Siji |
11.21.03 - 10:19 am | #
|
|
El documental? (me olvidaba)
A mi me gusto bastante (aunque es tan denso que habra que volver con calma)
Y tiene partes impagables por lo que expresan:
- La cerrazon aislacionista de Otegui
- La parte mitologica que a mi me desprende alguna de las defensas a la cultura vasca
- El guardaespaldas detras del sociologo Lezo
- El odio que se incuba entre las familias de los presos vs. los intentos de tolerancia de las familias de las victimas
- El testimonio de la chica torturada en Pamplona (que con escalofrios me creo)
- El silencio atronador de los que no han querido estar (He defendido y admiro la actitud de Savater, en este caso me parece un error)
Y por ultimo lo patetico de la campaña contra la peli, con la ministra de cultura a la cabeza, no se me ocurre otra definicion: absolutamente patetica
(perdon por el rollo)
Siji |
11.21.03 - 10:36 am | #
|
|
siji, muy buena disección, añadiré mis favoritos:
-sádaba (modelo de pensador sensato en oposición a savater)
-el de elkarri (buf, que grande)
- algunas cosas de los de aralar
- la viuda de jaúregui
-el de las juventudes sociatas
-el arzalluz más reposado
-atxaga y su diserto final
-ardanza
lo peor:
-patxi lópez (el del pse, el doble de máximo pradera, sonriendo como en una valla perpetua y diciendo estupideces y banalidades)
-felipe gonzález (justificando transversalmente los gal)
-antonio elorza (historia parcial frente a la neutralidad de Fusi)
-otegui (y su ejemplo de las hamburgueserías)
pero lo que tu dices, siji. hay tal cantidad de ideas sin desarrollar en esta peli que la hace tan necesaria… tanto como bowling for columbine
contra |
Homepage |
11.21.03 - 11:03 am | #
|
|
Contra, toda la razon tienes, ambos muy necesarios y muy densos
Tambien estoy bastante de acuerdo con tu ranking, y precisamente qué esa sea la lista de los mejores y de los peores es lo que me dejo un regusto de cierto sesgo en la peli (sesgo al que Medem tiene derecho, para eso es su peli como los blogs son vuestros y haceis lo que os da la gana)
Pero, para mi, no deja de ser un sesgo que los que defendienden una de las posturas (Gonzalez, Lopez, A. Elorza) tengan apariciones breves, banales y bastante pobres. Y es que me cuesta creer que no dijeran cosas mas aprovechables o que no hubiera otros que lo hubieran expresado mejor (aunque puede ser porque tampoco es que crea que son muy capaces, solo hay que leer los articulos con los que nos regala Felipe de vez en cuando)
Pero de verdad que me queda ese regusto, incluso en algun otro colectivo (tiempo de aparicion de Gabilondo o falta de escritores vascos en castellano vs. tiempo para los defensores de la cultura y lengua vasca)
Pero bueno son detalles para la discusion que no empañan la validez global del ejercicio
Siji |
11.21.03 - 12:14 pm | #
|
|
creo que se ha escuchado más tiempo a la gente a la que yo (como espectadora no vasca) no estoy acostumbrada a oir. ¿es que felipe gonzález dijo algo que no hubiesemos escuchado muchas veces antes, podría decir algo nuevo? la verdad, lo dudo. por eso agradezco que se le conceda más tiempo a otras voces. por otra parte esa comparación que se hace más arriba entre los nacionalismos vasco y español, creo que no es exacta. sin defender en absoluto el nacionalismo, creo que es muy diferente que se trata de un nacionalismo que actúa desde el poder imponiendo un orden y aquel que lucha por liberarse de una situación de subordinación. en el caso del pnv podríamos decir que se encuentra en las dos posiciones a la vez, pero cuando tratamos la relación del país vasco y españa, se encuentra en la segunda posición y eso implica, bajo mi punto de vista, una posición mucho más progresista, la verdad, sólo hay que escuchar algún discurso de ciertos nacionalistas para escuchar críticas serias y nada equiparables al pp.
ze |
Homepage |
11.21.03 - 10:59 pm | #
|
|
Hola, sólo quería aclarar que en alguna ocasión he tenido la oportunidad de intercambiar correos con el Sr. Fernando Savater, precisamente porque en algunas cosas discrepo de él, y sin embargo siempre me ha expresado una opinión muy correcta sobre Aralar. Me ha sorprendido el texto, pues da la impresión de que no fuera así. Otra cosa, sobre Arzalluz destacaría quizá otras características, pero no precisamente su "pensamiento dialogante". Yo lo pondría en la misma lista que Aznar, no en la misma que, por ejemplo, Bernardo Atxaga. En fin, desde Catalunya lo veo así.
Albert Rossell |
11.24.03 - 6:32 pm | #
|
|
me mola mogollón la distinción de tratamiento que haces. lo de señor se sale, si señor
contra |
Homepage |
11.24.03 - 10:51 pm | #
|
|
jm,soy del opus y me toca la polla tu comentario.
McTiffe |
11.25.03 - 6:48 pm | #
|
|
lo siento McTiffe, si eres del opus no te puede(s) tocar la poya.
jm |
Homepage |
11.27.03 - 1:38 pm | #
|
|
jajajajaja, touché jm
contra |
Homepage |
11.27.03 - 1:52 pm | #
|
|
|
Commenting by HaloScan
|