|
|
|
Al ser solo para ayuntamientos y diputaciones no viene a cuento hablar de si uno es independentista y el otro no.
Uno de Aralar |
10.02.06 - 8:15 pm | #
|
|
Pregunta para el de aralar:
¿y a ti que te parecería si la coalición fuera más allá? A mi me encantaría...quiero decir que si todo el debate es el carácter independentista de Aralar, no hay debate. Ezker Batua defiende que es el pueblo vasco el que debe decidir, una vez conseguido esto (que es un objetivo común), en el referendum que cada cual vote lo que quiera.
Desde luego en ese referendum, en Ezker Batua ya de por sí, por la pluralidad que he defendido antes, cada uno votaría una cosa diferente (creo yo).
Manu |
Homepage |
10.02.06 - 8:34 pm | #
|
|
Es precipitado preguntarse algo así, el presente es el presente, que es lo que hay que trabajar, y el futuro ya llegará.
Uno de Aralar |
10.02.06 - 9:03 pm | #
|
|
Vale, es verdad, tienes razón (vaya planchazo). Bueno pues...y el presente qué te parece? cómo vives tu la coalición?
Manu |
Homepage |
10.02.06 - 9:26 pm | #
|
|
A mí, sinceramente, me da miedo la coalición. Pero también me genera ilusión. Me da miedo porque hay más cosas de Aralar a parte de su apuesta independentista que no coinciden con Ezker Batua-Berdeak. Y es que a pesar de que Aralar para mi es una esperanza en la izquierda abertzale vasca, también es muy ambigua en los terrenos relacionados con ETA. A veces pienso que si por Aralar fuera la amnistía sería una buena iniciativa tras el fin de ETA. También creo que apostarían por dar el estatus de preso político a los miembros de ETA. Yo con estas dos cosas no solo no estoy de acuerdo sino que me parecen aberrantes. Un asesino es un asesino.
Por otro lado, y ya con el tema puramente ideológico en la mano, creo que es ilusionante porque este pueblo necesita una izquierda transformadora y, hoy por hoy, creo que son los dos únicos partidos que pueden representar esta opción. Una izquierda de verdad, que vaya más allá de llamarse socialista-obrero o luchadordelpueblovasco.
No me disgusta la alianza pero con matices y con mucho cuidado. No me gustaría, por ejemplo, ver homenajes a gente que ha matado a otra gente con la connivencia de Ezker Batua-Berdeak solo porque se tienen que llevar bien con Aralar.
Oskar |
Homepage |
10.02.06 - 11:01 pm | #
|
|
Tienes razón Oskar, igual me confío demasiado pronto, pero de momento Aralar dió unos pasos valientes que batasuna no se atreve a dar, y tiene actitudes que batasuna nunca tendrá.
Supongo que en Aralar habrá sectores como en todo, pero hay mucha gente que vale la pena o al menos esa sensación tengo.
Es bueno ser escéptico, pero de todas formas es mejor arriesgar y rectificar que arrepentirse de no haber dado nunca el paso, al menos en lo que a transformación social se refiere.
Manu |
Homepage |
10.03.06 - 12:29 am | #
|
|
A mi cuando me enteré de esta alianza me la noticia me causó cierta inquietud. Ciertamente, no sé si se trata de una posible maniobra para mantener concejalías y algunos puestos de trabajo pero estoy de acuerdo en que si es una positiva unión de fuerzas de izquierda vasca. Yo desde luego, apoyo esta alianza y estoy de acuerdo con que fortalece a la izquierda vasca.
Ahora bien, no tengo todas conmigo en el sentido de que esto vaya a mejorar mucho los resultados electorales de los partidos, ya que a veces 1+1 no son dos.
Txus |
10.03.06 - 12:16 pm | #
|
|
A mi me parece interesante el que empecemos a centrar la discusión es Euskadi entre izquierdas y derechas y no solo entre nacionalistas vascos, no nacionalistas y nacionalistas españoles. Creo que aunque no se pueden olvidar los logros sociales vascos hay mucho camino por recorrer y es interesante que se planteen a las sociedad los problemas reales de los mas desfavorecidos, (vivienda, tercera edad, ayudas sociales, etc).
Tambien creo que se demoniza la búsqueda de resultados electorales mediante coaliciones y a mi me parece que los partidos políticos son agrupaciones de electores que tienen una visión parecida de los problemas y de sus soluciones y que buscan la máxima representación política para gestionar los recursos públicos (no solo el dinero) y es legítimo ese objetivo. Me da la impresión que los partidos de izquierda verdaderos tenemos cierto complejo de ONG que ocupan otra función en la sociedad igual de importante pero diferente.
IÑAKI |
10.03.06 - 12:16 pm | #
|
|
Bueno, lo que yo me preguntaba no era si esto iba a dar redito electoral, porque sea este mayor o menor, seguro que juntos sacan algo mas que por separado, eso sí, sin sacar tampoco maravillas.
Me preguntaba si además de una estrategia para salvar los muebles y poder seguir manteniendo cierta capacidad de acción, es además una salida por convicción.
Yo, salvo que cambie el rumbo de esto, y habrá que analizar la experiencia una vez vivida, no veo con malos ojos una unión más a largo plazo de estos dos sectores de izquierdas para el fortalecimiento de la misma.
En el post intentaba reflejar que apoyo esta alianza por convicción.
Esto es como un ejemplo que me dieron de la situación de la Iglesia: malo sería que las mujeres consiguieran el derecho a celebrar eucaristías por la necesidad de la Iglesia, por la falta de sacerdortes. La Iglesia debe evolucionar hacia esa idea por convicción.
Pues en este caso veo positiva esta unión política más por convicción que por necesidad, aunque como bien dice Oskar, mantener ciertos reparos tampoco es malo.
Manu |
Homepage |
10.03.06 - 4:08 pm | #
|
|
Dos cosas: 1.¿Desde cuándo EB-Iu es una plataforma de movimentos sociales? ¿quien creo EB, puedes poner nombres y no movimientos sociales que segun tu se integran en tu partido político ? ¿qué movimiento social respalda a IU- Madrazo en la politica neoliberal del GV?, para eso IU/Aralar va a presentarse. con todos los respetos, no son representantes de lo social, ni de la izquierda ni de los movimientos populares (que no se presentan a las elecciones, leñe) y 2) la alianza se da en faes de calculo de probalidades de aplicación de ley D`hont y sillones de elegidos (especialmente superar el 5% famoso, no de debate y fase de coincidencia/convergencia/acuerdos). Existe pacto por necesidad no por voluntad. La realidad se antepone a vuestras disculpas.
una falsedad |
10.15.06 - 8:29 pm | #
|
|
Que conste que yo he hablado de mis conjeturas y de lo que yo pienso que debe ser, yo no tomo las decisiones así que no se las causas reales por las que se toman, mi decisión se plasma en forma de voto. Aún así yo apostaría por esta unión aunque no se sacaran mas representantes con ella.
Y dos, si no conoces cómo empezó izquierda unida informate antes de llamar falso a nadie, porque se creó a partir de una plataforma de protesta contra el ingreso en la otan, si quieres saber quiénes la formaban mira en la wikipedia.
Manu |
Homepage |
10.16.06 - 4:35 pm | #
|
|
Por cierto, casi mejor no intentes dar lecciones a nadie.
Manu |
Homepage |
10.16.06 - 4:37 pm | #
|
|
no doy lecciones, pero quien calla otorga y quien creo IU-EB no fueron los movimientos sociales. Ni las plataformas y grupops antimitaristas que denunciamos la OTAN en euskal herria. Otra cosa es que a algunos los aires de Madrid de respuesta no-comunista les hizo poner nombre y hablar de movimientos sociales que no son de ningun partido, leñe. Por comentar.
una falsedad |
10.17.06 - 4:23 pm | #
|
|
Parece que "una falsedad" tiene bien puesto el nombre (bueno, quizas el numeral sea demasiado corto).
Que EZKER BATUA BERDEAK (que así se llama, pese a quien pese) es la unión de personas y movimientos alternativos no es algo nuevo. Tampaco son todos los movimientos ni todas las personas (de esto sabe mucho la izquierda abertzale radical, de hacer doscientos movimientos con nombres diferentes pero ¡qué casualidad! con las mismas personas para dar una falsa imagen de pluralidad), algunos amigos "movimentales" están en Aralar. Bien, en EB no están todos los que son, pero son todos los que están.
Otra cosa es que a algunos la posibilidad de la unión de las izquierdas transformadoras les pone muy, pero que muy nerviosos y tratan de buscar cualquier excusa con tal de intentar torpedear una idea que solo pertenece, en todo caso, a los militantes, simpatizantes y votantes de Ezker Batua y de Aralar.
Como decia el Quijote (y las izquierdas DE VERDAD) siempre hemos sido un poco quijotescas) ladran Sancho, luego cabalgamos.
Beldur Gabe |
10.18.06 - 6:16 pm | #
|
|
Está claro que unafalsedad era un batasuno. La gente de batasuna son como los que están metidos en una secta, un saludo manu, felicidades por tu blog (muy bueno) y no pierdas el tiempo discutiendo con esos sectarios.
Salud¡
Kissel |
11.01.06 - 7:44 pm | #
|
|
A mi me parece una coalicion muy enriquecedora, tanto por lo que ha dicho Manu tanto electoralista aunque lo dudes porque habra gente a la que Aralar le de mas confianza por haberse juntado con EB y gente a la que EB le guste mas por haberse juntado con Aralar.
No sabia de tu blog, jo ahora ya tengo que leer dos...Ufff cuanto trabajo. Jeje!
.NaiD. |
11.02.06 - 3:34 pm | #
|
|
A mí me creo ilusión. Claro que tenemos diferencias, por eso mismo el electorado entenderá esta unión como lo que es: agrupamiento de la izquierda para que durante otros 4 años no quede la izquierda fuera de las instituciones.
Quienes nos movemos en los movimientos sociales sabemos que a la postre, para lo que ha de servir un partido no es para agitar las masas y liderar movimientos marginales, sino para abrir las instituciones a los ciudadanos. Porque, si en algo no se diferencian PNV, PSOE, PP, EA y Batasuna es en que cuando ellos manejan el cotarro el ciudadano ha de tragarse un vertedero, la incineradora, el TAV, el superpuerto de pasajes,...
Hay gente que ve a EB demasiado "española" y a Aralar demasiado "diminuta y proetarra". Efectivamente, son visiones equivocadas que impulsan precisamente quienes quieren que desaparezcamos tanto EB como Aralar. Y el hecho es que casi coincidimos al cien por cien en las instituciones en las que estamos.
Aparte de que democráticamente es infumable que un 5% de EB y un 4% de Aralar pùedan quedarse sin representacion en muchos ayuntamientos cuando juntos podrian tener representacion en muchos municipios medianos de la Comunidad Autonoma Vasca...
Y sobre el españolismo de EB, en fin, yo compartí una lista conjunta de EB y Aralar y desde luego los de EB parecian de Aralar por lo euskaldunes y los de Aralar pareciamos de EB por lo erdeldunes...Muestra de que nuestro país es tremendamente plural y los corsés ya no sirven ni para las señoritas de la alta sociedad (me viene a la mente Escarlata O'Hara). En fin, y que nadie espere una oleada de votos, simplemente hay una izquierda real que quiere incicidir y va a desenmascarar definitivamente a los de EA, que van de izquierda vía marketing y que tendrán que optar definitivamente por unirse al Batzoki o desaparecer...Y Batasuna, que deberá dejar la trinchera si no quiere que la gente les exija que hagan politica de una puñetera vez.
otro de aralar |
Homepage |
11.08.06 - 10:21 am | #
|
|
Commenting by HaloScan
|