|
|
|
muy interesante lo de "Pasiolini"
Me gusta encontrar cosas asi de un autor, donde uno tiene un resumen básico para entenderlo. Salute
gabriel |
Homepage |
11.04.05 - 12:45 pm | #
|
|
He visto pocas películas de Pasolini, quisiera ponerme al día. Con el post de Ceryle me picó el bichito por enésima vez (y espero que siga haciéndolo), ese que te lleva a querer más, más y más; bajarte un kilo de dulce de leche sacándolo con cuchara sopera del propio pote y abrir minutos después un segundo pote (sin pausa para tomar un vasito de agua o cualquier otro "desempalagante").
Me acuerdo de "Teorema", era una adolescente cuando la vi, me impactó bastante. También recuerdo "El Decamerón", pero no saqué mucho en limpio, creo que en parte por mi juventud.
Coincido en un cien por ciento en esa distinción entre católico y cristiano. Y podrían discriminarse otras palabras vinculadas a la religión que se relacionan con estas dos y que con ligereza se plantean como sinónimos. Pero ese es otro tema.
Definitivamente quiero darme un panzazo de este hombre. Gracias, Ceryle.
Y justo se murió el Día de los Difuntos...
D 1789
D 1789 |
11.04.05 - 9:44 pm | #
|
|
Justo Patti Smith (siempre Patti, viste D 1789) en el homenaje dijo que Pasolini le mostró el otro Cristo, un Cristo que ella hasta ese momento no conocía. Y que eso la cambió para siempre.
A mí me llega más su lado perverso. "Saló" me hizo vomitar. Nunca me había pasado con una película, y eso que algunas partes las miré con las manos en los ojos, como los nenes.
ceryle |
Homepage |
11.05.05 - 5:38 am | #
|
|
buf, me he sentido un completo ignorante: corro ya a la librería a por ese libro de ensayos!!!
willy |
Homepage |
11.05.05 - 11:58 am | #
|
|
Ay no... No me hagan caso... Me van a matar si leen sus ensayos. Los últimos tienen muchas referencias a la Italia del momento.
En todo caso les diría de empezar por las películas. Y por la primera: "Accattone"
ceryle |
Homepage |
11.05.05 - 2:25 pm | #
|
|
hacía tiempo que no leía algo con tanta impaciencia por su siguiente frase. he pinchado (como las otras veces que lo he hecho) vía willy y se lo agradezco: un magnífico post, es más, éste es el post que yo también quería escribir sobre pasolini y que por un tonto respeto no me atrevía a hincar el diente. además, también tengo una visión muy parecida a la tuya sobre él. sólo en algo no estoy de acuerdo: dices que quería interiorizar la cultura popular. no lo creo, su mérito es que proviene de la cultura popular, a la que nunca abandona, pese a su salto a esa otra cultura.
y si tienes oportunidad de ver una peli italiana de no hace mucho, la mejor juventud, te encontrarás algo que va a sonarte mucho, casi un homenaje.
gracias por el post
santiago |
Homepage |
11.05.05 - 6:09 pm | #
|
|
qué tontería digo, como si no estuvieras en italia
santiago |
Homepage |
11.05.05 - 6:45 pm | #
|
|
qué bueno, qué bueno...llego de la mano bloguera de willy, y el caso es que yo a veces he definido a alguien así, es así, es distint@, es tipo Pasolini.
Uno que intuyó que la vida "se devora", como decía Miller. Con los sentidos , el cuore y el itelecto.
besiños.
siloam |
Homepage |
11.05.05 - 11:30 pm | #
|
|
qué justo lo que dices, siloam
santiago |
Homepage |
11.05.05 - 11:43 pm | #
|
|
Gracias.
Y claro que ví "La mejor juventud" de T. Giordana. Me gustó mucho, a veces era un poco generalista, pero seguro no había otro modo. Es una peli emocionante.
Pero no, Pasolini si licencia en letras, recibe una educación clásica, pertence a una familia de clase media. Y va a mezclarse con el mundo campesino primero, con el dialecto de su madre y luego con el mundo lumpen. En italiano se dice "sottoproletariato" y la palabra me gusta más, es como sin conciencia de clase, menos que un proletario.
La diferencia se da también a nivel de lengua, algo que capaz en español no se siente tanto. En italiano, todavía, hay una gran diferencia entre el italiano escrito y hablado. Pasolini lleva a la literatura primero el dialecto, prohibido dal fascismo (esto sí también pasó en España con el idioma gallego, catalán, etc.) y después a la literatura y el cine el idioma de los sectores más bajos de la sociedad.
ceryle |
Homepage |
11.06.05 - 8:43 am | #
|
|
El mismo Pasolini a veces cuando discutía trámite cartas abiertas con Moravia, Calvino, todos amigos, les decía que no lo entendían porque él luego de participar a una reunión, a una charla intelectual se iba al otro mundo, al mundo más bajo, de los desesperados.
ceryle |
Homepage |
11.06.05 - 8:46 am | #
|
|
bien ceryle, como clase social, hasta él se definía como pequeña burguesía (sin ir más lejos en il pci ai giovani). y claro que no es un campesino autodidacta, mi reparo tal vez se centraba en ese "a toda costa" con el que rematas sus ansias de interiorización de lo popular. porque así parece un proceso más artificial, cuando creo que su contacto con el friuli, por ejemplo, es algo más auténtico. vamos que, culturalmente, no sé cuánto hay de interiorizar (mi objeción) o de descubrir, profundizar.
aún así estoy de acuerdo contigo, y con la precisión a mi objeción.
santiago |
Homepage |
11.06.05 - 5:54 pm | #
|
|
Sí Santiago. Tenés razón.
Creo que también usé mal la palabra "popular" porque resumí períodos distintos. Yo me refería más a su intento de captar lo que también él mismo definía como "primitivo". Pasolini lo encontraba en las clases sociales más bajas de Roma, por ejemplo, y también en las culturas del "tercer mundo".
ceryle |
Homepage |
11.07.05 - 7:03 am | #
|
|
Santiago: no puedo abrir tu Homepage. ¿Qué hago para ir a visitarte?
ceryle |
Homepage |
11.07.05 - 7:04 am | #
|
|
bueno, ese es el eterno problema... por desgracia mi blog es incompatible con explorer (no sé a qué se debe, algo tengo que haber hecho mal)y sólo puede abrirse con firefox. gracias por el interés, pero reconozco que es una molestia navegar con firefox, si alguien no es usuario (aunque lo recomiendo), sólo para poder visitar mi página.
por cierto, no sé si sabes que ahora en madrid hay una exposición sobre pasolini (donde lo mejor es el catálogo).
y un saludo, este enlace a italia me ha enganchado.
santiago |
Homepage |
11.07.05 - 10:11 am | #
|
|
Commenting by HaloScan
|