|
|
|
Hola Javier .
Como dice Edu Williams la tecnologia avanza que es una barnaridad y no tardaran los Hoteles en poseer herramientas 2.0 gratuitas para gestionar los comentarios de los clientes en sus propias paginas web del Hotel con sistemas de gestion de la autoridad ( Tipo digg o meneame ) enla que el Karma de cada usuario ser
á como su firma en cualquiera de los Hoteles que comente . LOs portales de opinion estan a un click uno de otro , pero ojo que quizas esten solo a dos o tres clicks del futuro de las paginas web de los hOteles con un sistema de credibilidad máximo que oblgaria a los portales de opinión a aportar valor a la cadena .....
Ayer le
à sobre un nuevo portal de opinion basado en la video-opinion o video-denuncia de la que dicen que es el futuro .Bien , este portal reparte parte de la comisión que pueda generar una venta directmente relacionada con la visualización del video que el cliente ha subido , es decir que premian a los clientes a ganar parte de la comisión que los hoteles dan a los intermediarios con tal que suban videos a ese portal . Mi pregunta es . Eso mismo no lo puede hacer el Hotel ?
Podran los hOteles en el futuro negociar comisiones a la baja como las compañias aereas ?
Volviendo a tu excelente exposici
ón de tu punto de vista y que muchas veces se prentende tergiversar confundiendo debates creo que el futuro de los portales de opiniones es ser mas atractivos que los apartados de opiniones de los propios hoteles si estos consiguen una plataforma de opiniones en la que cada internauta tenga una identidad y una reputacion online multiplataforma .
Amic Andeu |
Homepage |
02.24.08 - 8:42 pm | #
|
|
Hola Javier! Me pareci
ó fantástico tu artÃculo. Lo que tú planteas como el futuro de los portales de opinión ya va siendo presente: ya existe un sistema de autoridad: el valor de utilidad de la opinión que le han dado otros usuarios. En el caso de al menos nuestro portal, también aparece la edad, el tipo de viajes y las fechas de esa estancia en el hotel. Por otra parte, también contrastamos las opiniones con el valor que le han dado la prensa y otros portales a ese hotel.
El mecanismo de autoridad seg
ún pruebas de estancia que planteas me ha gustado. Se me ocurre que quizás una buena forma de constatar la estancia del opinador del hotel fuera que el hotel confirmara que el usuario ha estado allà (si el usuarios provee nombres y fechas voluntariamente), y eso le conceda un mayor valor de utilidad a la opinión. Pero la pregunta serÃa ¿si la opinión es mnegativa el hotelero que ese cliente estuvo allÃ?.
Desde el lado de los opinadores, de los clientes, me parece inc
ómodo y peligroso tener que dar la identidad siempre. Estamos ante una democratización de la opinión de los hoteles... y el voto ha de ser anónimo y la libertad de expresión ha de existir... ¿o no? 
Un saludo.
Prisilla |
Homepage |
02.25.08 - 11:33 am | #
|
|
Perdón por el retraso en la respuesta. La verdad es que no le he dedicado mucho tiempo esta semana al blog.
Andreu en mi opinión en el futuro los hoteles tendrán su cuota de mercado en los portales de opinión, si bien no van a conseguir que desaparezcan estos portales y las opiniones en los distribuidores online.
Ambos estamos de acuerdo en que los hoteleros tenemos que empezar ya a abrir nuestras webs y a trabajar en la participación de nuestros clientes.
Un abrazo amic 
Javier García |
Homepage |
03.01.08 - 11:02 am | #
|
|
Hola Prisilla,
Muchas gracias por tu comentario y al igual que a Andreu te pido disculpas por el retraso en la respuesta.
Como bien dices los portales de opinión han comenzado el camino de las autorías y de la segmentación pero en mi opinión todavía son mecanismos muy pobres comparados con el de otros portales. A esto hay que sumar la baja participación.
Los comentarios como indicas tienen información sobre la votación de las personas que los han leido sobre su utilidad pero sin que esto tenga un efecto en el posicionamiento. Normalmente el criterio del posicionamiento es la fecha de creación del comentario.
Respecto a la estancia en el hotel. Muchos comentarios los puede validar el intermediario, el cual puede conocer si el cliente ha estado en el hotel. Dando a estos comentarios mejor posicionamiento y mayor relevancia.
En cuanto a los sistemas de recomendación social queda mucho camino para llegar al nivel de amazon.
Por último estoy a favor de que existan comentarios anónimos, si bien creo que estos deben tener peor posicionamiento y relevancia que los que tienen nombre y apellidos.
Muchas gracias por tu participación Prisilla y por tus comentarios son siempre bienvenidos.
saludos
Javier García
Javier García |
Homepage |
03.01.08 - 11:10 am | #
|
|
Gracias a Javier , tambien voy cambiando mi opinión , es bueno que existan comentarios anonimos siempre que se pueda interactuar y como dices , que tengan peor posicionamiento .
Otra cosa . Has visto lo que hace google local business que agrega los comentariso de muchos sitios y tambien se pueden valorar ....
Otra vez alguien se ha adelantado a los hoteles , y es google . me parece una buena herramienta , pues alli pone los datos del hotel , los datos de los intermediariso , los comentarios en las distintas plataformas , las fotos del Hotel , fotos de los clientes , etc... me recuerda mucho a la idea de destinuim .
Una pregunta . Deberian los portales de comentarios asegurarse de que los Hoteles existen y no han cerrado ya . Me encuentro que muchos Hoteles que ya han desaparecido siguen en los postales de opiniones ..... No deberia haber una lista oficial ????
Andreu |
Homepage |
03.01.08 - 12:57 pm | #
|
|
Tienes mucha razón Andreu. La información de los portales en muchos casos no es correcta y para colmo ahora a Turismo en Valencia le ha dado por sancionar a los hoteles por la información que los portales ponen de ellos. ¿Que te parece amic ?
Es decir los hoteleros tenemos que pagar con sanciones lo que los intermediarios ponen incorrectamente.
Un abrazo
Javier G
Javier García |
Homepage |
03.03.08 - 8:38 pm | #
|
|
Hola Andreu y Javier.
En trivago al menos el posicionamiento no es por fecha, sino por valor de utilidad.
En cuando a la incorrección de los datos de los hoteles, o la presencia de hoteles ya inexistente, no me queda más remedio que confesar que efectivamente es un problema muy frecuente. La verdad es que al menos los hoteles que son añadidos por los viajeros de la comunidad son contrastados con la información que nos facilita la página web oficial. El problema radica en la integración de nuevos asociados en el metabuscador: se añaden las listas automáticamente, y se trata de listas de más de 40.000 hoteles en regla general. La comprobación manual de los hoteles tardaría una eternidad en llevarse a cabo.
Ahora esperemos que con la intervención directa del hotelero se sanee la base de datos, como ya ha empezado a ocurrir.
Un saludo:
Prisilla Regueiro
Prisilla |
Homepage |
03.04.08 - 9:26 am | #
|
|
Totalmente de acuerdo , en el mercado de los comentarios los hoteles deberan tener un porcentaje y deberan estar en estrecha colaboración con los portales de comentarios propiamente dichos .
Prisila , el tema es que si un portal o metabuscador quiere integrar la base de datos de otra , esta deberia tener el control de calidad o depuracion de datos y no duplicidad . A los Hoteles , nos exigen que todos los proveedores con los que trabajamos tengan los preceptivos sistemas de calidad ... pues lo mismo con los metabuscadores .
Sino es como un virus que jamas se va a borrar y se puede llegar a que Hoteles ya desaparecidos tengan que pagar en la comunidad Valenciana por informaciones erroneas que pongan portales afiliados externos que no se han enterado que este hotel esta dado de baja . En fin que borrar un hOtel de internet va a ser mas complicado que darte de baja en movistar : )
A todo esto . Cuentame como vas introduciendo los comentarios de tus clientes en tus paginas ? Prisilla me va a enviar unos documentos este verano para hacer una prueba ....
Andreu |
Homepage |
03.04.08 - 11:50 am | #
|
|
Hola Andreu. ¿A qué te refieres que cómo los vas introduciendo? ¿Cómo aceptamos las opiniones en neustra página? ¿O cómo les contestas tú los comentarios a tus clientes?
Prisilla |
Homepage |
03.04.08 - 1:00 pm | #
|
|
Hola Javier,
Primera vez que participo por aquí, así que saludos a todo el mundo.
Creo que se dan dos características peculiares en los portales de opinión cuando el producto del que hablamos es hotelería y turismo.
La primera característica, creo, de estos usuarios es la falta de continuidad en el uso de este producto. El usuario medio viajará dos o tres veces al año, y resulta complicado que exista un compromiso entre el usuario y el portal de opinión de una vez para otra. Esto no ocurre con otros productos (música, cine o incluso electrónica), donde hay un hábito mayor de consumo y se puede preocupar más en mantener el "respeto" de su nick y sus opiniones.
Otra característica, más interesante en mi opinión, es la especialización del canal sobre el que se opina. Un ejemplo, la red www.hihostels.com, dirigido a público joven de todo el mundo (albergues juveniles, international youht hostels, etc.) tiene un público muy definido que, por su propias características, hace que las opiniones sean más veraces. El propio canal ya ha segmentado el cliente, de este modo sé, como usuario, que mis criterios de valoración sobre un alojamiento serán muy similares a los del resto de gente que opina en el portal, por tanto, me inspirará más confianza, incluso siendo de caracter internacional. En otro tipo de portales a veces resulta complicado unificar criterios de opinión y lo que para uno puede ser un trato inaceptable para otro puede ser un trato absolutamente normal, por ejemplo.
Con todo, incluídos trolls y anónimos, ambos absolutamente inevitables, los primeros de ellos inaguantables y los segundos - en mi opinión - deseables, los usuarios hemos aprendido a "sacar la media" de las opiniones que leemos. Por tanto, el esfuerzo debe dirigirse a fomentar y facilitar la publicación de opiniones.
saludos,
Javier
Javier Rayon |
03.16.08 - 3:41 am | #
|
|
|
Commenting by HaloScan
|