|
|
|
Una película estupenda que, sin embargo (y a mi parecer) falla un tanto en un pequeño apunte de su resolución (y del que no entraré en detalles para no chafar la historia).
En cuanto al paralelismo con El Ilusionista, no lo veo por ninguna parte. Es evidente que ellos son magos y que es un film de época. Pero no tienen nada más en común. En Scoop también sale otro prestidigitador y nadie (lógicamente) busca concomitancias con The Prestige. Y que conste que, al contrario que a usted, buen Lazenby, El Ilusionista no me "desilusionó": es un film sencillo, poco creíble pero entretenido.
Al mismo tiempo, me gustaría resaltar que, por primera vez, y como mago engreido, Hugh Jackman está la mar de bien y que Christian Bale, a marchas forzadas, se está convirtiendo en uno de los mejores actores de su generación. Aquí, por ejemplo, está impresionante.
Y, para finalizar, una preguntita: ¿alguien sabe porqué la Scarlett Johansson últimanente, en todos los productos en los que sale, ejerce tan sólo de chica florero?
En otro orden de cosas, informarle que Following la vi hace años en Sitges. Se trata de una especie de ensaño amateur de la que sería su posterior film, Memento. Un puzzle, filmado en blanco y negro, con algunos momentos brillantes pero, en general, aburrido y un tanto decepcionante.
Spaulding |
Homepage |
01.20.07 - 10:30 am | #
|
|
Perdone, pero uno de los trucos, solo uno de los dos, está más claro que el agua, una hora antes de que acabe la peli, como mínimo. Por no chafar nada: si hay algo, un factor, un hilo conductor, que, durante el desarrollo de la película, te ocultan constantemente, no lo ves claro, a oscuras, en la sombra, de perfil, incluso de espaldas o en off, y las pocas veces que hace acto de presencia delata su apariencia... ahí hay un gato encerrado, que, con un poco de sentido común, dejas libre. Sí, es verdad, no caí en quién era el/la asesino/a de VESTIDA PARA MATAR hasta el final... pero de eso han pasado muchos años. Es un truco muy infantil, de parvulario, como si no tuviéramos ojos en la cara para escrutar todo el fotograma analizando la información que se nos da o se nos quita, o se nos tapa. No citaré otras pelis que ya lo han practicado chapuceramente (solo diré que, en una de ellas, el prota era Bruce Willis).
Aparte de eso, me gustó mucho EL TRUCO FINAL: solidez, elegancia, pulso, brillantez, aroma de western, bien, muy bien.
Profesor Shorofsky |
01.20.07 - 11:38 am | #
|
|
Shorofsky: ese truco que usted cita, el truco cantado, es precisamente el que, al final (y a pesar de ser evidente) no me chirría. El otro no es ni truco: es una licencia un tanto burda... pero divertida y salvaje.
Lo peor de lo "evidente" es que esa "evidencia", que aparece constantemente, es demasiado "nula" dentro de la historia (como un cero a la izquierda) para que ni el más bobo pueda sospechar de ella.
Pero, eso sí: la película tiene mucho gancho. Me gusta el estilo de Nolan.
Spaulding |
Homepage |
01.20.07 - 12:57 pm | #
|
|
Prof.Shorofsky: Yo creo que Nolan muestra en el filme todo lo que quiere mostrar, de forma muy deliberada y calculada.Creo que incluso lo hace para que descartemos lo evidente y llevarnos - como cualquier mago haría- hacia donde él quiere.
Spaulding: La licencia que se permite, me pareció genial por lo salvaje. De todos modos también deja que la intuyas bastante antes del final. En cuanto a la comparación con "El Ilusionista", creo que ambas son dos películas ambientadas en la misma época sobre el mundo de la magia. "Scoop" además de ser un filme mediocre, es otra cosa.
Lazenby |
Homepage |
01.20.07 - 1:53 pm | #
|
|
Parece una película de superhéroes: salen Batman, Lobezno y Alfred 
El Señor Lechero |
Homepage |
01.20.07 - 2:16 pm | #
|
|
No va desencaminado, Sr. Lechero, porque aquí los magos parecen héroes...
A mí me parece una película brillante que es plenamente consciente de su condición de truco hecho cine, de puro artificio, donde desde el principio nos está mostrando las pistas para mostrarnos que la magia, una vez desvelada, es de lo más trivial. Es honesta con lo que propone. Pero más allá de ello, la estructura narrativa, los actores o la puesta en escena me parecen perfectamente calculados, casi milimetrados.
Y lo de Nikola Tesla es todo un acierto por el juego que da y cómo se presenta, siendo una figura de lo más misteriosa. Y haberle dado el papel a un David Bowie irreconocible, también.
Max Renn |
Homepage |
01.20.07 - 2:34 pm | #
|
|
Lazenby, estoy convencido de que Nolan se cree que cuatro postizos mal puestos pueden despistarnos... y no digo más.
Profesor Shorofsky |
01.20.07 - 2:36 pm | #
|
|
Antes quería decir que los magos parecen "superhéroes", entre comillas, por sus aparentes habilidades... aunque sus obsesiones les lleve a extremos de lo más oscuro...
Max Renn |
Homepage |
01.20.07 - 2:36 pm | #
|
|
Pues fíjese que me da la impresión de que Nolan pone tales "postizos" ahí y de tan mala manera de forma consciente...
Max Renn |
Homepage |
01.20.07 - 2:38 pm | #
|
|
A mi la peli me encandiló. Por los actores (que bueno es Bale) y por el guión. Me pareció una versión "épica" del ilusionista, a la que yo veo mas como una fabula o un cuento. Esta de Nolan es bastante mas pretenciosa pero consigue lo que persigue. (y que ganas tengo de ver otro Batman)
http://jordim.wordpress.com/
Jordi M. Novas |
01.20.07 - 2:54 pm | #
|
|
Pero es que, Lazenby, El Ilusionista, a pesar de la época y de estar protagonizada por un mago, es otra cosa que poco que tiene que ver con The Prestige. Es como si usted me dijera que Los Centauros del Desierto y El Hombre que mató a Liberty Valance tienen mucho a ver porque están protagonizadas por Wayne y ambas forman parte del western.
Spaulding |
Homepage |
01.20.07 - 4:11 pm | #
|
|
La peli va fascinando, aunque el tiempo narrativo y ese desorden la hacen a veces sobretodo al principio algo confusa...
y los postizos no engañan, quiera o no, hay un personaje al que Nolan le quita importancia cuando debería tenerla para sorprendernos....
Nolan tiene una obra maestra llamada "insomnio", un bluff malísimo y tan venerado llamado "Memento" (una peli que montada en orden es una autentica tontería. Luego hizo ese "Batman" que no era Batman ni era nada, era una peli interesante sobre un personaje enmascarado, pero el espíritu de Batman no estaba... y tenía un climax final rodado en el tren que estaba rodado con el culo.
Angel theangel |
Homepage |
01.20.07 - 7:46 pm | #
|
|
Yo no he querido leer ni siquiera un comentario porque no me fío de que a alguien se le haya escapado un spoil. :P Y lo digo porque estoy deseando ver la película, soy muy aficionado al cine de Nolan, y además me gusta cómo actúa Bale (aunque tenga cara de pollo). Cuando la vea ya pasaré por aquí a comentar qué le parece la peli a un fan del director. :P
Santo |
Homepage |
01.20.07 - 9:41 pm | #
|
|
Es verdad, Santo, nunca había caido en ello: Bale tiene cara de pollo.
Angel theangel: vuélvase a mirar Memento, es tan buena (o mejor) que Insomniam esa otra pieza magnífica que usted cita.
Spaulding |
Homepage |
01.20.07 - 9:53 pm | #
|
|
La he visto hace un rato y, desde luego, me ha parecido muy buena, aunque tampoco es que sea la octava maravilla. Lo del final me lo imaginaba (en lo que respecta al personaje de H. Jackman), pero, desde luego, está muy bien realizada. Me temía algo mucho peor tras haber visto hace un par de años "Batman Begins", que, al contrario de lo que a muchos les pareció, a mí, por desgracia, no me gustó en absoluto.
Un saludo
Jaime Lorite |
Homepage |
01.20.07 - 10:56 pm | #
|
|
Maestro Spaulding ya la vi dos veces y no, no me la creo, no compro la moto, me parece fácil y como digo dorada al derecho diríamos que es un trhiller típico y tópico...escena pa'tras fundido a negro y vuelta a empezar...un par de veces estaba bien, pero luego aburría...aunque soy consciente que la película gusta a mucha gente, pero tb les gusta a mucha gente "Amelie" y a mi me parece vomitiva o vomitiba
Angel theangel |
Homepage |
01.20.07 - 11:01 pm | #
|
|
He de revisar Batman Begins, para no fiarme de una primera visión, en la que me pareció que el murciélago volaba muy poco y, en cambio, te pegaba unos rollazos existenciales que aburrían por repetitivos.
Profesor Shorofsky |
01.20.07 - 11:48 pm | #
|
|
Que nadie sufra: creo que no hemos hecho spoiler. Los que la hemos visto, hemos hablado de eso, de ello, del tema, del personaje, del guión, del intruso, del truco, vaya, con mucha más elegancia y sentido de la elipsis que el propio Nolan.
Profesor Shorofsky |
01.21.07 - 12:03 am | #
|
|
Es que no se puede valorar "Memento" sin atender a su estructura narrativa, que además está plenamente justificada. Claro que vista en orden cronológico puede perder la gracia, pero es que la película está montada de otra manera no por azar, sino por un motivo.
Max Renn |
Homepage |
01.21.07 - 12:06 am | #
|
|
Yo debo decir que en mi opinión, en "Batman Begins" hay más espíritu del murciélago que en todas las cuatro pelis anteriores (sumando como plus aquello de Adam West). Bebe directamente del Año Uno de Frank Miller.
El Señor Lechero |
Homepage |
01.21.07 - 2:49 am | #
|
|
Ya puede beber, sí, hasta ahogarse. Prefiero que trague de otro sitio y no me aburra, antes de tanta fidelidad. Por cierto, fui a ver Hollywoodland, con un poco de retraso respecto a ustedes (por lo que coloco mi comentario aquí, para que no se "pierda"), y creo que estamos tan acostumbrados a películas mediocres que cuando vemos una con cara y ojos la sobrevaloramos. Una peli que, progresivamente, conforme avanzaba, iba bajando de interés.
Profesor Shorofsky |
01.21.07 - 11:14 am | #
|
|
Yo no creo que hubiera espiritu del murcielago en Begins y que no bebe del año uno de Miller(grandisimo comic por cierto) sino que se limita a copiar escenas, pero eso no significa que alli este el espiritu de batman, que ciertamente tampoco es que estuviera en las pelis precedentes...
Mas que Batman parecía un aprendiz de Jedi encima con Liam Neeson enseñándole...
NO digo que no fuera una buena película, solo que aquel no era el Batman que le de niño y que leo de mayor.
Angel theangel |
Homepage |
01.21.07 - 12:46 pm | #
|
|
¿Y cuál es exactamente el espíritu de Batman? ¿El que creó Bob Kane en los 30? ¿La versión colorista y poppy de los 60 con Adam West? El detectivesco de Neal Adams en los 70? ¿El caballero negro atormentado por su propia misión de Frank Miller...? En mi opinión, Batman es ya un icono por encima de categorizaciones, y "Batman Begins" es, sencillamente, una magistral aproximación a ese mito popular.
Ojos |
01.21.07 - 1:15 pm | #
|
|
Creo que a nadie se le ha escapado ningún spoiler, hemos sido todos bastante cuidadosos. En respuesta a P.Shorofsky, estoy de acuerdo con Max Renn, los postizos están puestos de forma consciente. Nolan quiere irnos mostrando pistas con cuentagotas, para que al final los espectadores tengamos todos los datos que nos hacían falta para completar el rompecabezas.
Como fan de Batman begins ( me gusta tanto o más que los de Tim Burton) creo que los superheroes "de toda la vida" tienen más de un espíritu y, todos pueden ser válidos cuando están hechos con dignidad y respeto al personaje.
Lazenby |
Homepage |
01.21.07 - 1:29 pm | #
|
|
Dios, yo aun no la he visto, pero me encanta Nolan, siempre deja su huella de autoría, incluso en la fallida Batman Begins.
Eso sí, El ilusionista es un autentico TRUÑO.
Dani Lebowski |
Homepage |
01.21.07 - 3:06 pm | #
|
|
La verdad es que el pobre Liam Neeson está encasillado en los papeles de "maestro": de Batman, de Darth Vader, del inútil de Orlando Bloom en "El Reino de los Cielos".
El Señor Lechero |
Homepage |
01.21.07 - 4:44 pm | #
|
|
D.Lebowski: Como decíamos el otro día en los comments de "Mentes en blanco", sobre gustos...
A mí, "El Ilusionista" me parece muy poquita cosa , yo no llegaría a calificarla de truño. En cuanto a Batman begins me parece una gran película, para nada fallida, y estoy de acuerdo con el Señor Lechero, bebe directamente del cómic de Frank Miller.En cuanto a lo del espíritu, veo que hay muchas discrepancias entre los aficionados al cómic de este blog, pues eso, sobre gustos...
Lazenby |
Homepage |
01.22.07 - 8:42 am | #
|
|
Despues de leer sus comentarios, caballeros, y de ver impresionado The prestige, no resta sino callarme.
Eso sí, al Nolan, le interesa poco los postizos y los trucos finales (que se intuyen ciertamente, según se van mostrando). Sino la manera de contarlos. Su puesta en escena es sencillamente magistral...
Y Christian Bale es el único niño prodigio de estos que han salido en películas de gente seria que luego se ha forjado una carrera a base de martillear la pantalla con rigor, mimetismo y esfuerzo. Lo de El maquinista me parece impresionante, pues siempre es más agradable engordar (como hicieron De Niro, Zeelweger, Crowe y otros) que adelgazar treinta o treinta y cinco kilos.
Juan Carlos |
01.22.07 - 9:43 am | #
|
|
Yo tendría que preguntarle al Bale como hizo para sacarse de encima esos treintaytantos quilos...
Spaulding |
Homepage |
01.22.07 - 11:38 am | #
|
|
Si es que el único placer que nos va quedando es la comida, amigo Spa.
Y qué se va a ir quitando usted, hombre, si no le sobra de ná.
Juan Carlos |
01.22.07 - 2:05 pm | #
|
|
Además de hacer el sacrificio de no comer, que encima sea para hacer un peñazo como "El Maquinista"
Lazenby |
Homepage |
01.22.07 - 2:33 pm | #
|
|
Será un peñazo para usted, Lazenby, pues El Maquinista tiene atmósfera y funciona a la perfección hasta la resoluciín final. Y es allí en donde la película la caga.
Spaulding |
Homepage |
01.22.07 - 3:20 pm | #
|
|
Fíjese, amigo Spa. Yo creo que no caga nada Brad Anderson. El Maquinista es maravillosa por todos los lados, y el final es el lógico y comprensible. No puede haber otro desde un punto de vista de la realidad, sin meterse en lo fantástico. Y no diré qué realidad es para no estropearsela a quien no la haya visto...
Juan Carlos |
01.22.07 - 8:34 pm | #
|
|
Don Spa: según cuenta el propio Bale, para perder peso en todo el día sólo comía una lata de atún y un yogur, y que casi acaba en un psiquiátrico anoréxico perdido... usted mismo, pero compare esa dieta con un buen chuletón, unos canelones a la Sofía Loren...
caligula |
01.23.07 - 11:01 am | #
|
|
Me parece una obra maestra total, y una de las grandísimas películas de 2006 (si hiciera un top 5, esta y Children of men estarían seguro).
Es uno de esos raros casos en los que me importa un comino lo que opinen los demás. Me ha fascinado de tal manera que no se me mueve de la cabeza. Maravillosa.
Javier |
Homepage |
01.28.07 - 1:40 am | #
|
|
Y por cierto: si esto es un cineasta independiente rindiéndose al cine comercial, ALABADO SEA.
Javier |
Homepage |
01.28.07 - 1:43 am | #
|
|
Vale, soy un poco corto y necesite de explicación: el truco de H.Jackman lo veo sumamente retorcido y sencillamente no me entraba en la cabeza que hiciera eso ni cuando lo explican claramente con imágenes. Lo demás sí lo pillé pero sin eso no comprendía bien el resto.
En todo caso me parece de lo más pretencioso que se puede echar uno a la cara, sumamente rebuscada, lenta, repetitiva, larga, con una tonalidad oscura demasiado constante y con una mezcla un tanto indigesta de planteamiento realista con detalles de ciencia ficción.
Batman Begins comparada con Año Uno es una mierda pinchada en un palo y lo dice uno que de Batman sólo ha leído prácticamente, Año Uno, y sólo habrá leído prácticamente cinco o seis cómics más de superhéroes. Y, sin embargo, Año Uno me enganchó porque era un cómic muy bueno. Batman Begins en su primera media hora tiene un pase, por lo demás, morralla pura con una estructura y unos personajes quinientas veces menos interesantes que los que salen en Año Uno y con mucha menos sutileza.
Si cuando vea Memento tampoco me gusta directamente trataré de huir de este director como de la peste en el futuro.
Roberto González |
02.18.07 - 3:18 am | #
|
|
De cortito nada, amigo Roberto, pues a mí, si algo me falla de esa película, es la resolución del truco del Jackman. Veo como muy forzado, en la historia, ese toque fantasma y (en el fondo) facilón.
En contra suya, le diré que el resto me parece espléndido. Ni lenta, ni repetitiva, ni larga... Y, además, desde que he visto la película, empiezo a mirarme a los magos profesionales con cierto repelús... ¡Pobres palomas!... 
Batman Begins me parece una maravilla, Memento una obra maestra del montaje e Insomnia un thriller de lo más intrigante y funesto al mismo tiempo. Posiblemente, me encanten las mierdas pinchadas en un palo. Así de rarito soy. 
Y, por enésima vez (y no me cansaré de repetirlo): Libros, comics, cine... ¡son medios distintos y por lo tanto han de diferenciarse en algo! Odio la típica frase de "el libro (o el cómic) es mucho mejor"... Sencillamente: son medios diferentes...
Spaulding |
Homepage |
02.18.07 - 8:09 pm | #
|
|
Luego me arrepentí de haber usado esa expresión, porque de hecho, Batman Begins tiene partes que me gustan más que esta del Prestige. Si me salió fue porque hay gente que dijo que estaba inspirada y no, han cogido dos escenas. Con respecto a lo de los medios distintos y demás a ver cómo lo digo de manera rápida...una buena historia es una buena historia. Si la buena historia de Año Uno la pones en película, haciendo los cambios que creas pertinentes por ser diferente lenguaje, muy posiblemente te va a a quedar bien.
Que por mi como si no hubiera puesto ni una escena de Año Uno. La cosa es que la película tiene varios elementos que no me gustan, no que sea peor que Año Uno.
Sí que considero que hay que respetar ciertas cosas en las adaptaciones pero de verdad que no me tomo por especialmente purista en ese aspecto. Y menos en algo que desconozco como son los cómics de superhéroes y en los que ha habido tantas versiones, como se ha dicho arriba, además.
Me molestaron varias cosas de la peli de Mortadelo y Filemón porque sólo existe una versión posible y poner a Rompetechos facha o al Súper mirando el culo de la Ofelia, no es reflejar a los personajes o al tipo de humor de ese cómic. Pero si Fesser se hubiera inventado una trama que sí respetase esas cosas, me hubiera dado igual.
En resumen, la palabra clave no era "mierda pinchada en un palo" sino "en comparación".
Por otro lado veo que no ha negado que la de Prestige es pretenciosa, porque vamos, creo que esto es algo muy claro tanto en esta como en Batman Begins...más pretenciosas, en mi opinión, que American Splendor o Entre Copas (soy más rencoroso que el personaje de Hugh Jackman en la película ).
Roberto González |
Homepage |
02.18.07 - 11:28 pm | #
|
|
La verdad es que me sobré un poco, como para contrarrestar...Tampoco creo que The Prestige fuese tan mala. Está bien rodada y mantiene la intriga. Caine aquí está mejor que en la de Batman Begins.
Pero me sigue pareciendo enormemente traída por los pelos y pretenciosa.
Roberto González |
Homepage |
02.22.07 - 3:11 am | #
|
|
¿Pretenciosa esta película? Pues vaya dos modelos de "antipretenciosidad" me pone usted. Si no se molesta, me voy a reir un poco y a tomarme la medicación. 
Spaulding |
Homepage |
02.22.07 - 12:18 pm | #
|
|
No sé, a lo mejor es que cuando algo es muy serio a mi me parece pretencioso, pero siento como que es más lenta de lo normal y tiene aire de "historia importantísima" cuando es simplemente una historia de un mosqueo entre dos enfermos mentales obsesivos.
Entre Copas puede ser algo pedante, pero es que tiene a un protagonista que es así. Y a American Splendor, sinceramente, no le veo la pretenciosidad casi por ninguna parte. De existir, está en el cómic original. La película no hace más que retratar la forma de ser y de escribir cómics del protagonista.
Roberto González |
Homepage |
02.22.07 - 1:40 pm | #
|
|
Lenta, no lo es. Se lo parecerá.
No pretende contar ninguna "historia importantísima". Sólo lo que usted mismo dice: una historia en la que dos magos descerebrados se putean. Y lo hace con soltura y oficio. Mucho oficio; cosa que muchos cineastas más reputados no saben ni lo que es.
Al menos, la película, cuenta algo, que las dos que cita, a su manera cada una, se cuelgan en la luna de Valencia para decir lo mismo de siempre en el cine independiente. Y es que el exceso de citas culturillas en según que tipo de películas, me carga bastante.
Spaulding |
Homepage |
02.22.07 - 2:07 pm | #
|
|
Soy un pesao, pero es que como no se pueden modificar los comentarios una vez puestos...aunque creo que ya lo dije, la verdad es que yo Pequeña Miss Sunshine la veo similar a Entre Copas y American Splendor en su estilo, de hecho, me parece más pretenciosa (por ejemplo en las otras no se ponen a citar a Nietzsche o a Proust porque sí, que yo recuerde) y sin embargo me parece curioso que esta a usted no le molestó mucho, al parecer.
Roberto González |
Homepage |
02.22.07 - 2:16 pm | #
|
|
Es que, a parte de su "posible" y discutible pedantería, Little Miss Sunshine tiene mucho sentido del humor. En las otras dos, este aspecto se me antoja bastante forzado. Y me molestan, sobre todo la de Entre Copas. Me pareció, más que un copazo, un coñazo.
Spaulding |
Homepage |
02.22.07 - 6:25 pm | #
|
|
Me gustó mucho El Prestigio. Un par de conexiones que quizás parezcan traídas de los pelos: "La huella", de Mankiewicz -por los continuos giros y sorpresas- y "Muertos de risa", de Álex de la Iglesia -por la feroz rivalidad entre dos antiguos compañeros.
ddaa |
Homepage |
05.28.07 - 6:36 pm | #
|
|
Commenting by HaloScan
|